top of page

EL BRIT HADASHAH - UNA ALIANZA RENOVADA

 

 

 

La llegada del Mesías anunciado por los profetas judíos durante la generación del Siglo I de nuestra era, significo entre muchas otras cosas la renovación de una antigua alianza que esperaba su confirmación para toda la casa de Israel una vez apareciera el siervo justo y fiel, es decir; el mensajero del pacto, profetizado por Malaquías en sus escritos.

 

Malaquías 3:1

He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Adon a quien vosotros buscáis, y el mensajero del pacto (Berit Hadashah), a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Adonaí de los ejércitos. 

 

Con la llegada de Yeshua El Mensajero del Pacto renovado, se da inicio a la restauración del pueblo de Israel y a la restitución de todas las alianzas del pasado concertada por Hashem con la descendencia de Abraham. Sin embargo para reconocer mejor el importante significado etimológico de la palabra hebrea Berit Hadashah, definámosla ahora en su lengua gramatical original por medio del diccionario interlineal Strong del hebreo-griego.   

 

Kjadásh (שׁדַח) Strong H-2318 es la raíz utilizada para el termino Hadashah y de acuerdo a su sentido gramatical hebreo significa ser nuevo pero en el sentido de rejuvenecer, renovar, reparar y restaurar.

 

En ese sentido cuando las sagradas escrituras en sus variantes hispanas refieren la frase nuevo pacto no es más que una superflua traducción del término hebreo Berit Hadashah y su contexto correcto está más enfocado a la renovación de una antigua alianza que El Eterno ya había preestablecido con la descendencia de Abraham, y no como erróneamente se ha creído popularmente que  el mismo representa mas bien un nuevo pacto con una institución eclesiástica o una iglesia con sus distintas denominaciones. Veamos  ahora una secuencia de fundamentos en las escrituras que sustentan estas definiciones. 

 

Jeremías 31:31-33

He aquí que vienen días, dice Adonai, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Adonai. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Adonai Daré mi ley (Torá) en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. 

 

 

 

La cita del profeta Jeremías que acabamos de referir nos da el marco mas completo para discutir este concepto teológico del Nuevo Pacto. El profeta en efecto nos anuncia el restablecimiento de una nueva alianza o pacto no de la manera como la estableció con los padres de la nación hebrea en el pasado, puesto que ellos la invalidaron con sus muchas transgresiones. Sin embargo hay algo interesante en este importante anuncio de Jeremías. La profecía también establece  de manera categórica que esta renovada alianza seria concertada una ves mas con la casa de Israel, es decir; con los descendientes de los antepasados de la nación hebrea y entre ellos por supuesto los gentiles injertados al gentilicio de Israel.

 

Esta observación la hacemos con mucho énfasis debido a la ingenua percepción de muchos teólogos en obviar que este nuevo pacto que cuya realidad no negamos; seria establecido nuevamente con el pueblo de Israel y no con alguna institución eclesiástica, iglesia o denominación religiosa. Adicionalmente la concertación del nuevo pacto según la profecía de Jeremías restituiría nuevamente a la Torá de Moisés su carácter normativo sobre los hijos de Israel reivindicándola en su justicia y perfección.

 

Pero por el contrario la teología tradicional del nuevo pacto excluye por completo el gentilicio de la nación de Israel y desplaza de manera  arbitraria el legado de la Torá de Moisés considerándola extemporánea.  Este concepto tradicional del nuevo pacto de hecho enseña que ahora la llamada iglesia institucional reemplaza al Israel físico y no requiere de la observancia de la Torá por considerarla esclavizante. Ahora bien estas afirmaciones no son consecuentes con el texto de Jeremías y deja ver con claridad el sentido tergiversado de la postura tradicional.     

 

Como ya hemos señalado el Nuevo Pacto establecido en las sagradas escrituras realmente es una renovación de la antigua alianza de Hashem con los hijos de Israel. Y en ese sentido la llegada del Mesías en el siglo I de nuestra era común; trajo consigo el anuncio de la renovación de esta alianza con los Benei Israel que para ese entonces se encontraban esparcidos y divididos.

 

En la tierra de Judea donde hizo aparición el Mesías se encontraban unificadas solamente dos tribus: Judá y Benjamin. Mientras que las restantes 10 tribus se encontraban mezcladas entre las demás naciones  producto de siglos de asimilación. Con respecto a este punto en particular antes de seguir debemos explicar que Yeshua El Mesías claramente enseño acerca de la necesidad de reunificar a todas las tribus en un solo redil. En el texto de Juan se afirma lo siguiente:    

 

Juan 10:16

También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 

 

De acuerdo con esto Yeshua hablo acerca de la reunificación de las ovejas perdidas de la casa de Israel y lo que se define en el nuevo testamento griego como el nuevo pacto no es más que la renovación de una alianza con los Benei Israel.

 

 

De hecho esta afirmación es confirmada por nuestro propio Mesías en Mateo, veamos la cita en cuestión.

 

Mateo 15:24

El respondiendo, y dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.

Entonces la correcta definición teológica según las sagradas escrituras de lo que se conoce como nuevo pacto, apunta indudablemente a la restauración de la casa de Israel y la reimplantación de la Torá de Moisés  en los corazones de los Benei Israel bajo el régimen de un nuevo espíritu.

 

 

 

 

Finalmente en consecuencia La nueva alianza es realmente la renovación de un pacto ya concertado conocido como “El Brit Hadashah” una alianza establecida entre Hashem El ALTISIMO Adonai de los Cielos e Israel su pueblo.

 

                                                                                                                   Paz y bendiciones .... El Segundo Gran Exodo.

 

 

 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

SIGUENOS EN

 Por Elio Borges

© 2013 Copyright

bottom of page